Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

🟥 “192 años de vida de la Universidad Mayor de San Andrés son huellas que han quedado marcadas en la historia del país y el pueblo boliviano, que nos convoca a seguir caminando juntos en un mundo cada vez más complejo”, sostuvo el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, en la sesión de honor del Honorable Consejo Universitario en homenaje a la fundación de la #UMSA.

Recordó que la universidad desde sus orígenes ha sido verdadera cuna del saber, ciencia y conocimiento, con mujeres y hombres revolucionarios consolidando un proyecto de educación superior con gran reconocimiento nacional e internacional.

En esa línea, mencionó los hitos de la gestión rectoral como la vacunación de 250.000 personas en predios de la #UMSA, la titulación simultánea, el proceso de saneamiento económico y estabilización financiera, la ampliación del seguro de salud para docentes con 32 horas, la desconcentración de los servicios de salud para estudiantes, la institucionalización del Co-Gobierno universitario por medio de elecciones legítimas, la lucha contra la corrupción con acciones concretas, el acompañamiento y participación activa y técnica en el Censo y la lucha contra la violencia hacia la mujer desde la institución, entre otros.

Por su parte, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, hizo un repaso a la historia de la #UMSA, su influencia en la vida social y política del país con presidentes, ministros y personalidades que pasaron por las aulas de la universidad. “Es una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, con presencia en todas las regiones del departamento de La Paz, hoy la sociedad nos demanda más, estamos creciendo y debemos dar respuesta a la población”, sostuvo.

También se refirió a que la #UMSA se ubica en el primer lugar del ranking de universidad y para conservar ese sitial se deben mejorar el nivel, los vínculos internacionales y generar conocimiento, una tarea que se debía encarar de manera conjunta impulsando la investigación y la innovación junto con otras universidades del sistema.

La sesión reunió a las máximas autoridades universitarias, decanos, representantes docentes, estudiantiles y sindicales de nuestra casa de estudios superiores quienes tomaron la palabra para rendir su homenaje a la #UMSA.

Las autoridades recordaron el papel preponderante de la universidad paceña en la construcción de la historia boliviana contribuyendo con academia, investigación, extensión e interacción, apostando por el pueblo boliviano. Así mismo, pidieron trabajar de manera conjunta en favor del país para encarar con optimismo el futuro y defender la autonomía universitaria como una conquista del pueblo boliviano.

🟥 FUNDACIÓN DE LA UMSA

El Génesis de la Universidad Mayor de San Andrés se encuentra en el Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 y su acta de fundación, suscrita el 30 de noviembre de 1830 señala: “reunidos los Doctores de este Muy Ilustre Claustro, declaran inauguradas oficialmente las faenas de esta Universidad Menor de San Andrés, que fuera creada por S..E. el Presidente de la República mediante Decreto Supremo de fecha Veinticinco de Octubre del año que cursa. Igualmente el Muy Ilustre Claustro se hace un deber en dejar constancia de su agradecimiento al señor Presidente don Andrés de Santa Cruz por su talento administrativo hacia la organización de nuestra Instrucción, al haber erigido este distinto universitario”.

Además, expresa que los firmantes determinan “trabajar por la pronta elevación de categoría de esta Universidad Menor al rango de Mayor, solicitando para el caso las cartas respectivas que le confieren las distinciones y privilegios que le serán propios para su uso y jerarquía”.

El acta de fundación fue suscrita por el Presidente Mcal. Andrés de Santa Cruz, y las ilustres personalidades: José Manuel Indaburo, Dr. Avelino Vea Murguía, José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asín, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Doctor Coello P., Martín Cardón, Fermín Eyzaguirre.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 30 nov 2022

#EFU_UMSA | En un ambiente festivo, de música y juventud, se realizó la premiación de la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés, coronando como ganadora en la tabla general y en su categoría, con 93,40 puntos, a la Saya Afroboliviana del Taller Jiwasan de la Carrera de Turismo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

También se entregaron trofeos a los tres primeros lugares por categoría de acuerdo al siguiente detalle:

🟥 Categoría A – Danzas tradicionales o criollas mestizas con banda

▪ Primer Lugar: Llamerada San Andrés (Institucional)
▪ Segundo Lugar: Reyes Morenos de Administración (Carrera de Administración de Empresas)
▪ Tercer Lugar: Chaqueños de Ley (Carrera de Derecho)

🟥 Categoría B: Danzas autóctonas de origen rural con banda

▪ Primer Lugar: Tinkus Puros y Naturales (Facultad de Ciencias Puras y Naturales)
▪ Segundo Lugar: Tobas Jaguar (Carrera de Informática)
▪ Tercer Lugar: Calcheños BioFar (Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas)

🟥 Categoría C: Danzas autóctonas con Instrumentos nativos

▪ Primer Lugar: Taller Cultural Jiwasan – Saya Afroboliviana (Carrera de Turismo)
▪ Segundo Lugar: Amor Tacana (Carrera de Ingeniería Industrial)
▪ Tercer Lugar: Suri Sikuris Estilizado (Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo)

🟥 Las autoridades presentes, a la cabeza del Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, entregaron los trofeos a las fraternidades ganadoras. En palabras de circunstancia, la máxima autoridad universitaria felicitó a las fraternidades por revalorizar la cultura y rescatar las tradiciones visibilizando el patrimonio cultural validado a partir de la investigación que se realizaba disfrutando la identidad.

“Sin compromiso no hubiéramos tenido una Entrada diferente luego de dos años de limitaciones. Los estudiantes investigaron pero además se encabezó, desde la universidad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con apoyo de organizaciones internacionales y esto debe ser continuo, mil felicidades a todos quienes participaron”, puntualizó.

El Presidente de la Comisión de Cultura y Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Fernando Manzaneda, se refirió a los aspectos organizativos de la entrada universitaria, agradeció a los docentes y estudiantes que asumieron el compromiso completando todas las actividades programadas como la defensa de monografías o la elección de la ñusta universitaria.

En el acto, también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de afiches y de fotografía, a las ñustas universitarias, a las fraternidades más antiguas y a personalidades históricas de esta actividad cultural como el Dr. Fernando Cajías de la Llamerada San Andrés. Acompañaron el acto de premiación el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia; el Secretario General, M.Sc. Marco Velasco; el Secretario Ejecutivo de la #FEDSIDUMSA, Dr. Marcelino Gonzales; Decanos, Directores, docentes y estudiantes.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 28 nov 2022

Conmemorando el 68 aniversario de la carrera de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica y Automotriz dependiente de la Facultad de Ingeniería de la #UMSA, se realizó un acto de homenaje a esta unidad académica en el que presentó el himno del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), y se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos por la semana aniversario.

🟥 La máxima autoridad universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, puso en alto el compromiso de los docentes, estudiantes y administrativos de esta unidad académica. “Hombre y mujer que tiene pasión y entrega, está listo para triunfar y aportar al país, es lo que tiene esta facultad, esta carrera, gente joven y comprometida de Ingeniería”, puntualizó.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, resaltó las innovaciones que salen de la carrera y el instituto, “ustedes tienen una formación de excelencia, por lo que deben sentirse orgullosos. Los resultados de la innovación que tienen son altamente reconocidos y aplicados en diversos ámbitos de la sociedad”.

El director, Ing. Edgar Tapia Terrazas, resaltó el trabajo de preparación del congreso interno de la carrera, que dará como resultado un nuevo pensum para esta Unidad académica. "la disciplina y el trabajo son pilares fundamentales para colocar en alto nuestra institución y que sirva para toda la juventud como un ejemplo para emular”.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 16 nov 2022

Como parte de las actividades de mayor relevancia, esta jornada se realizaron tres actos de colación en los que más de 400 personas recibieron sus títulos de grado, académicos y profesionales de manera simultánea y 71 de postgrado, resaltando la entrega de título de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Derecho Constitucional y Administrativo.

Con esta actividad, la #UMSA pone a disposición del país, profesionales de alta calidad académica y compromiso social para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Los representantes de los titulados expresaron el agradecimiento a su alma mater por la formación recibida y coincidieron en que este era el inicio de un camino de continua formación para estar a la altura de las exigencias del mercado laboral.

Las autoridades universitarias felicitaron a los nuevos titulados y a las familias que acompañaron este proceso, recordaron la importancia de continuar con cursos de especialidad, diplomados, maestrías hasta llegar a los doctorados.

Reiterar que desde la presente gestión rectoral se entregan los títulos, académico y profesional de forma simultánea, generando con esto mayor oportunidad de inserción laboral en los nuevos profesionales.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 nov 2022

En representación de la Universidad Mayor de San Andrés, el rector, M.Sc. Oscar Heredia, participa de la XXI Asamblea General y VIII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe #UDUAL, que tiene como objetivo dialogar sobre los mecanismos, acciones y proyectos para generar una mayor integración de la educación superior en la región.

En la cita, que se realizará los días 10 y 11 de noviembre se desarrollarán conferencias sobre el estado actual de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y plan de acción para la integración; retos de las universidades latinoamericanas y caribeñas en el marco de la declaración del Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022 (CIUP); oportunidades para la cooperación entre las universidades caribeñas y latinoamericanas.

Además, se presentarán los resultados de la encuesta “Las universidades de América Latina y el Caribe frente a la Covid-19”. Por otra parte se trabajará sobre los retos de la UDUAL y las acciones referidas a la defensa de la autonomía universitaria.

En la jornada inaugural, la Dra. Dolly Montoya, rectora de la UNAL y presidenta de la UDUAL se refirió a la necesidad de buscar alianzas entre las universidades, precautelando la diversidad para el cuidado de la educación en los sistemas universitarios y la lucha continua contra la corrupción. El Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencias de Colombia, Dr. Sergio Cristancho, apuntó a la nueva gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación, ligadas a otras gobernanzas que permitan generar nuevas agendas de investigación, algo imprescindible para la universidad.

El Dr. Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL resaltó la importancia de la integración de la educación latinoamericana como una vocación social, una tarea que se debe seguir haciendo, “seremos más autónomos si de verdad servimos a nuestras sociedades”, reflexionó.

Como parte de las actividades, se renovarán todas las autoridades de la organización y se pondrá a consideración de la membresía la modificación del estatuto de la UDUAL correspondiente a la incorporación de la letra “C” al acrónimo, en referencia a la Región Caribe.

La UDUAL es una organización que reúne a instituciones de educación superior, Organismos de Cooperación y Estudio, Redes Temáticas y Redes Nacionales de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), cono sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), Caribe (Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana), Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) además de México y Brasil.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 nov 2022

Como parte del convenio entre la UMSA y la Fundación de Promoción de Taekwondo de Corea (Taekwondo Promotion Foundation TPF), este jueves 3 de noviembre se entregó uniformes para la práctica del taekwondo (dobok) a 35 deportistas destacados de esta disciplina.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, fue encargado de entregar la indumentaria deportiva a cada uno de los jóvenes, expresó su alegría por un momento importante en la universidad y reiteró su compromiso de apoyar a gente que tenía ganas de triunfar. “si de verdad quieren a su disciplina, se quieren y tienen sentido de logro, es sinónimo de liderazgo y este país necesita líderes”, reflexionó.

A tiempo de entregar los uniformes, la máxima autoridad universitaria, reflexionó y dio mensajes de aliento a cada uno de los deportistas, motivándoles a seguir, crecer y transmitir lo aprendido a otras personas.

El instructor, Prof. Edwin Aquino, informó que de más de trescientos inscritos, 35 fueron seleccionados por destacar en la práctica del taekwondo, quienes además ya participaron en campeonatos internos y externos como el evento de la escuela de artes marciales del ejército, logrando sitiales de privilegio, lo que permitió mostrar a la UMSA como referente en la promoción del taekwondo.

En representación de los deportistas, la Univ. Gisela Guarachi, agradeció a la universidad, a la fundación y a su instructor por el apoyo recibido, agradeció por formar parte de la comunidad y expresó su deseo de que cada vez más estudiantes practiquen ese deporte.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 03 nov 2022
¡Felicidades Universidad Mayor de San Andrés!
#UMSA192años
30 de noviembre
En un ambiente festivo, de música y juventud, se realizó la premiación de la XXXIII Entrada Folklóri...
28 de noviembre
Se presentó el himno del IIME y se entregaron reconocimientos a los ganadores de los concursos por l...
16 de noviembre
Se realizaron tres actos de colación en los que más de 400 personas recibieron sus títulos de grado,...
14 de noviembre
Con el objetivo de dialogar sobre los mecanismos, acciones y proyectos para generar una mayor integr...
12 de noviembre
Como parte del convenio entre la UMSA y la Fundación de Promoción de Taekwondo de Corea (Taekwondo P...
03 de noviembre
Para abordar aspectos referidos a la economía, educación e inteligencia artificial, además del valor...
27 de octubre
Participaron expertos nacionales e internacionales que analizaron, la problemática de la minería aur...
18 de octubre
La UMSA expresó sus condolencias a la familia del estudiante de Arquitectura que falleció y desplazó...
17 de octubre
ajo la coordinación de las Carreras de Psicología, Trabajo Social y Derecho de la UMSA.
15 de octubre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^