Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

👩‍🎓👨‍🎓📄 Los títulos en miniatura de la UMSA fueron parte de la Fiesta de la Alasita 2023. Acompañado del Ekeko, docentes y estudiantes, el rector Oscar Heredia entregó más de 6.000 titulitos a jóvenes, además de madres, padres y abuelos que deseaban este logro para sus hijos y nietos. La autoridad agradeció el cariño de la gente hacia la universidad.

🟥 “Con fe y esperanza, pero también con esfuerzo y compromiso, con esos deseos estamos entregando titulitos de la UMSA a todos nuestros jóvenes. Nuestra universidad se suma a esta linda tradición de la Alasita con los mejores deseos de éxito para nuestra gente y para alentarlos a conseguir todo lo que desean en la academia”, manifestó Heredia.

La autoridad universitaria llegó un poco antes del mediodía a la plaza Murillo para sahumar más de 6.000 títulos que fueron entregados en ese lugar y distintas calles de La Paz. Como muestra de agradecimiento, comerciantes y algunos jóvenes también le entregaron billetes de Alasita, chuspas, ollas de oro y otros.

“Yo me compré un titulito universitario, pero me gustó más que el mismo Rector de la UMSA me haya entregado otro. Tiene que ser de buen augurio, este año me tengo que titular”, expresó Marcos Vargas, joven de 24 años y egresado de la Carrera de Sociología.

El atrio del Monoblock, donde concluyó el recorrido, aglutinó a más jóvenes en busca de este símbolo académico. Heredia compartió con ellos masitas en miniatura, además del tradicional choclo con queso, y les manifestó su agradecimiento por el interés y el cariño hacia la universidad.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 24 ene 2023

Por primera vez en su historia, la Universidad Mayor de San Andrés entregó certificados de conclusión del primer “Postdoctorado en Filosofía, Ciencia y Tecnología”, desarrollado por el Cepies Umsa. En la oportunidad nueve doctores recibieron sus títulos.

Por su carácter, este postdoctorado abre las posibilidades de profundizar la investigación y líneas de estudios de las tesis doctorales, crear redes y fortalecer a los centros de investigación de la universidad, además, se promueve una política de formación de docentes investigadores científicos del más alto nivel.

El Director del CEPIES quien además se graduó del programa de postdoctorado recordó que el programa inició el año 2018 pero se vio truncado por los problemas políticos del país y la pandemia, retomándose posteriormente hasta llegar a la conclusión del mismo, “hemos aprendido unos de otros porque trabajamos diferentes líneas de investigación”, puntualizó.

Además, informó que cada tesis será publicada para que sea material de consulta, enumeró las líneas de investigación de los postdoctores, felicitó a los profesionales que asumieron el desafío y agradeció a las autoridades de la UMSA por apoyar la formación académica de postgrado de alto nivel.

En representación del Rector, M.Sc. Oscar Heredia, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, M.Sc. Virginia Ferrufino, manifestó que la UMSA se vestía de gala marcando un hito en el quehacer académico y de investigación con un grupo de postdoctorantes que mostraba al país el alto nivel académico de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Alcanzar este nivel es darle un valor agregado a la calidad de los profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés con un programa único en el país”, complementó.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 15 dic 2022

En sesión del Honorable Consejo Universitario se acreditó a los delegados a esta instancia universitaria representantes de la Federación Sindical de Docentes #FEDSIDUMSA. El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, posesionó al Ing. Luis Arce Salcedo (Secretario Ejecutivo) y al Dr. Yecid Andrade Agramont (Secretario General), junto con su comité ejecutivo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 dic 2022

Con una evaluación sobre los logros alcanzados, los futuros desafíos y la esperanza de mejores días para el país, en esta jornada se realizó la última sesión del Honorable Consejo Universitario #HCU de la #UMSA correspondiente a la presente gestión. Esta instancia universitaria reunió a las máximas autoridades universitarias, Rector y Vicerrectora, junto con los Decanos, representación docente y estudiantil.

🟥 En palabras alusivas, el Rector, M.Sc. Oscar Heredia, agradeció a los miembros del consejo por el trabajo realizado para mejorar la gestión universitaria; recordó que en la presente gestión se asumieron desafíos que se supieron vencer en favor de la institución. Puso énfasis en la estabilidad que se generó al interior de la universidad dando certeza a docentes, estudiantes y trabajadores.

En esa línea, recordó que se generaron beneficios para los docentes como el acceso a seguro de salud para profesores de 32 horas y sus familias, titularización y estabilidad laboral. También los estudiantes se beneficiaron con la titulación simultánea, nuevo reglamento de trabajo dirigido más eficiente y mayor acceso a becas.

A su turno, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, se refirió al área académica y de investigación que se desarrolló en la universidad en la presente gestión, pidió que se trabaje de manera mancomunada en favor principalmente de la juventud con nuevos conocimientos a través de la investigación científica para formar generaciones con valores, puntualizó.

Finalmente se presentaron los logros alcanzados en la gestión, se reflexionó sobre las tareas pendientes para ser mejores cada día y mantener a la Universidad Mayor de San Andrés como la más importante del país.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 dic 2022

La Universidad Mayor de San Andrés suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la EPSAS Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento #EPSAS con el objetivo de apoyar a la formación de estudiantes de la UMSA, a través de la realización de pasantías y trabajos dirigidos, establecer mecanismos de cooperación académica e investigativa y trabajos conjuntos intercomparativos en beneficio de la calidad de las aguas de la ciudad de La Paz y gestionar cursos de postgrado.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia y el Ing. Gonzalo Iraizos, interventor de EPSAS S.A. y tendrá una vigencia de cinco años a partir de la firma.

🟥 La máxima autoridad universitaria se refirió a la importancia del convenio que permitirá unir la teoría con la práctica cumpliendo el rol de la universidad mediante la transferencia de conocimientos ratificando su compromiso con el pueblo boliviano como el convenio que se suscribía con mirada institucional.

“Pactamos la cooperación para la formación de nuestros profesionales a través de las prácticas académicas en diferentes áreas con estudiantes de diferentes carreras aportando con su conocimiento al desarrollo del país”, sostuvo la autoridad.

El interventor de EPSAS S.A. resaltó la importancia del acuerdo debido a la importancia de las actividades que desarrollan ambas instituciones como las investigaciones que se desarrollan en la #UMSA para que se puedan aplicar en la empresa del agua y que el principal beneficiado sea el pueblo.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, manifestó que era un momento de júbilo la suscripción de un convenio, recordó que era un punto de partida para desarrollar actividades que se hacían de forma aislada y esto permitirá encarar temas fundamentales para el departamento de La Paz, “no podemos dejar al azar el suministro del líquido elemento, como universidad estamos dispuestos a apoyar para velar por la calidad del agua que llega a los hogares”, sostuvo.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 dic 2022

🟥 Con la ponencia del Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, Transversalidad de los Derechos Humanos: un reto pendiente para la Universidad Mayor de San Andrés, se dio inicio al seminario "La educación en Derechos Humanos en la actualidad" organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes de la carrera de Derecho, que se realiza en el Paraninfo universitario los día 12 y 13 de diciembre.

La máxima autoridad universitaria se refirió al concepto de transversalidad, los derechos humanos y la importancia de defenderlos y protegerlos, también abordó temas como igualdad y género, paz, justicia y libertad; participación; acceso a la información y tecnología, estado de derecho y liderazgo, este último vital para la supervivencia de cualquier organización.

Dialogó con los jóvenes sobre los problemas que se enfrentan en la universidad referidos a los derechos humanos como es el caso del acoso sexual, burocracia para las denuncias, poca cultura para denunciar o acceso a la justicia.

También aprovechó la oportunidad para informar sobre los avances de la gestión como las alianzas estratégicas con ONU Mujeres o UNFPA, el impulso para un nuevo reglamento de procesos universitarios, el asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia que son parte de la comunidad universitaria, la propuesta de una corte electoral de la UMSA o la creación de un observatorio de educación superior desde nuestra institución.

Finalmente reflexionó a los asistentes sobre la necesidad de tener un cambio de mentalidad, actitud positiva, acciones con conciencia, coadyuvar en promover la cultura de denuncia y voluntad para formar y ser formados como líderes para alcanzar el éxito.

El seminario fue inaugurado por el Univ. Juan Carlos Lima, Ejecutivo de la FUL quien resaltó la importancia de este tipo de actividades para la formación complementaria de los estudiantes. Participarán como expositores: Dr. Pedro Callisaya (Defensor del Pueblo), M.Sc. María Virginia Ferrufino (Decana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Dr. Israel Centellas (Secretario Nacional de Desarrollo Institucional CEUB), Dr. Farit Rojas, Dr. Alejandro Estrada y Dr. Luis Zegarra (Docentes carrera de Derecho).

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 dic 2022
El Rector, M.Sc. Oscar Heredia , visitó las clases presenciales que se desarrollan en nuestra casa d...
06 de febrero
Los estudiantes de las 13 facultades y 54 carreras de la Universidad Mayor de San Andrés retornarán ...
02 de febrero
Con un acto especial en el que se informó sobre la nueva modalidad de clases híbridas en las que el ...
01 de febrero
Gestión y buenas prácticas en propiedad intelectual, marco normativo institucional y desafíos de la ...
30 de enero
El coliseo universitario acogió el fin de semana a los ganadores del Campeonato Departamental de Lev...
30 de enero
Bajo el nombre de “UMSA, institucionalidad y democracia universitaria”, la Carrera de Comunicación S...
25 de enero
Los títulos en miniatura de la UMSA fueron parte de la Fiesta de la Alasita 2023.
24 de enero
La UMSA entregó certificados de conclusión del primer “Postdoctorado en Filosofía, Ciencia y Tecnolo...
15 de diciembre
En sesión del Honorable Consejo Universitario se acreditó a los delegados a esta instancia universit...
14 de diciembre
Con una evaluación sobre los logros alcanzados, los futuros desafíos y la esperanza de mejores días ...
14 de diciembre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^